LLÁMENOS   55 5286 1577
  • Compra en línea Nueva Biblioteca de la Educación Preescolar 6 Vols

Nueva Biblioteca de la Educación Preescolar 6 Vols

$2,290.00 MXN

Compra online la Nueva Biblioteca de la Educación Preescolar 6 Vols de Editorial Terracota; disponible en Royce Editores, la mejor y más grande librería de diccionarios y enciclopedias en México. Una gran obra con más de 1.500 actividades, cuadros e ilustraciones para fomentar el desarrollo de las capacidades y estimular el aprendizaje escolar. Teoría y actividades prácticas para ayudar a la educadora en ...

SKU / Código: NBIBEDUPREE

Categoría: Psicología y Psiquiatría

Editorial: Editorial Terracota


Envíos a todo el Mundo

Todos nuestros envíos viajan con seguro a cualquier lugar de México y el mundo.

Múltiples Formas de Pago

Contamos con múltiples formas de pago. Elija la que más le convenga.

Servicio al Cliente

Nuestro compromiso es la base de nuestro éxito, su entera satisfacción.

Compra Segura

Compra online la Nueva Biblioteca de la Educación Preescolar 6 Vols de Editorial Terracota; disponible en Royce Editores, la mejor y más grande librería de diccionarios y enciclopedias en México.

Una gran obra con más de 1.500 actividades, cuadros e ilustraciones para fomentar el desarrollo de las capacidades y estimular el aprendizaje escolar. Teoría y actividades prácticas para ayudar a la educadora en la enseñanza preescolar.

CIENCIA Y CONOCIMIENTO DEL MEDIO. Autoras: Mishel Yadira Martínez Gómez, Paola Ávila Hernández y Rosa Gómez Cornejo. ISBN: 978-968-9224-13-6, 9789689224136

El principal objetivo de esta obra consiste en proponer estrategias didácticas que integren los conocimientos, habilidades, interiorización de valores y actitudes acerca del mundo natural. Los alumnos deben experimentar un proceso personal y de investigación donde comiencen a formular sus teorías de causa-efecto y construyan sus propios significados del mundo que los rodea.

El desarrollo de las actividades constituye una propuesta divertida y entusiasta que permitirá a los alumnos explorar, comprender y cuidar el medio ambiente. También se enumeran algunas actividades referidas al conocimiento de su cuerpo, sentidos y cuidado de la salud. Estas experiencias estimularán el contacto con los elementos, seres y eventos de la naturaleza que orientarán los aprendizajes acerca del mundo natural.

DESARROLLO LÓGICO-MATEMÁTICO: Autoras: Mishel Yadira Martínez Gómez, Paola Ávila Hernández y Rosa Gómez Cornejo. ISBN: 978-968-9224-15-0, 9789689224150

El actual enfoque para el desarrollo lógico-matemático en los alumnos, reconoce que es la solución de problemas en su vida cotidiana lo que le da sentido a estos conocimientos. Al aprender significativamente, se desarrollarán los conceptos relacionados con el número, forma, espacio, medida y se proyectarán en la construcción de conceptos matemáticos más complejos. Simultáneamente los alumnos adquirirán un conjunto de valores como: respeto, colaboración, orden, honestidad, perseverancia, entre otros, lo que le dará las herramientas para convivir, comunicarse y socializarse de forma gradual.

Aquí se presenta una forma de optimizar los aprendizajes incluyendo un capítulo dedicado a la educación especial, las actividades presentan un propósito y su procedimiento, sin embargo, cada educador puede adecuar, modificar e inventar sus propias actividades en función de las necesidades y características de su grupo de aprendizaje.

DESARROLLO VERBAL-LINGÜÍSTICO. Autoras: Mishel Yadira Martínez Gómez, Paola Ávila Hernández y Rosa Gómez Cornejo. ISBN: 978-968-9224-18-1, 9789689224181

El actual enfoque para el desarrollo verbal-lingüístico en los alumnos de preescolar pretende que la comunicación, expresión y transmisión de ideas en forma verbal y gráfica representen la base para el desarrollo de todo el currículo y representa el punto de partida en los procesos de aprendizaje.

Cuando se dispone de juegos y actividades didácticas para llevar a cabo una lectura entusiasta, escritura e intercambios verbales, se producen efectos positivos en la experiencia educativa. La utilización de este tipo de estrategias didácticas en la enseñanza permite que los conocimientos sean significativos, los alumnos pondrán en práctica habilidades para escuchar, hablar, leer y escribir.

Cada actividad presenta un propósito con su procedimiento, sin embargo, cada educador puede adecuar, modificar e inventar sus propias actividades en función de las necesidades y características de su grupo de aprendizaje.

ORGANIZACIÓN ASPECTOS BÁSICOS. Autoras: Adriana Parrilla Armenta y María Alejandra Rodríguez Soto. ISBN: 978-968-9224-17-4, 9789689224174

¿Cómo mejorar nuestro proyecto escolar? Esta obra pretende actualizar nuestra labor, basándose en el desarrollo de propósitos educativos y competencias que abarcan las áreas contempladas en el Programa Educativo de Preescolar.

La teoría, se acompaña de actividades que facilitan al profesor y al alumno interactuar en el ámbito educativo, para lograr el aprendizaje, involucrando la observación, la investigación y la reflexión; pero sobre todo dando herramientas en esta etapa de maduración en cuanto a aptitudes, intereses, habilidades y su propia predisposición hacia el desarrollo integral.

PSICOMOTRICIDAD. Autoras: Adriana Parrilla Armenta y María Alejandra Rodríguez Soto. ISBN: 978-968-9224-14-3, 9789689224143

El movimiento es fuente del conocimiento y al mismo tiempo fuente de placer. Trabajar con el cuerpo en edades tempranas favorece el aprendizaje del niño y su relación con el entorno.

En este libro se realiza una introducción a la psicomotricidad, a fin de aportar a los educadores en preescolar bases teóricas y prácticas que sustenten la reflexión y destaquen la importancia que el desarrollo de las habilidades motrices tiene en la formación integral del niño.

Los ejercicios propuestos, facilitan la realización de sesiones que permitan a partir de la vivencia del cuerpo en el espacio y el tiempo: sentir, crear, comunicar y compartir con los demás.

VALORES. Autoras: Adriana Parrilla Armenta y María Alejandra Rodríguez Soto. ISBN: 978-968-9224-16-7, 9789689224167

El ser humano debe desarrollar y consolidar en sí mismo, valores que favorezcan la convivencia armónica entre personas. Para los maestros que trabajamos en preescolar, surge el compromiso de introducir un programa de valores que involucre y coordine, tanto los esfuerzos que se realizan en casa, como en la escuela, para fortalecer las relaciones interpersonales en la familia, la escuela y la sociedad.

Esta obra brinda una introducción teórica a los valores a fomentar en esta etapa y en el desarrollo armónico del niño, cuyo proceso de socialización característico, sentará las bases para formar niños felices, adolescentes con una actitud positiva ante la vida y adultos plenos.

  • Seis excelentes libros impresos
  • Formato 16 x 22.8 x 6.4 cm
  • 1.140 páginas impresas en blanco y negro
  • Fina encuadernación en tapa suave
  • Todo en un práctico estuche: 16.5 x 23.5 x 6.6 cm
  • Segunda edición, año 2008
  • ISBN: 978-968-9224-12-9, 9789689224129
  • Autoras: Mishel Yadira Martínez Gómez, Paola Ávila Hernández, Rosa Gómez Cornejo, Adriana Parrilla Armenta y María Alejandra Rodríguez Soto
  • © Editorial Terracota

CIENCIA Y CONOCIMIENTO DEL MEDIO.

Prólogo.
INICIO DE LA CIENCIA.
1. Yo tengo energía. 2. Cambiemos el color de la tinta. 3. Una masa mágica. 4. Agua saltarina. 5. Un limpiador de monedas. 6. Comida que se vuelve negra. 7. Un mar encerrado en mi botella. 8. Pintemos a la flor de color. 9. Mi volcán en erupción. 10. Cuerpos que flotan. 11. Un hilo mágico. 12. Agua que desaparece. 13. Mueve el papel sin tocarlo. 14. Una hoja con mucha fuerza. 15. Hagamos un puente muy resistente. 16. Soy un detective privado. 17. Una mano que no se moja. 18. Un huevo que flota. 19. El huevo que gira más tiempo. 20. El poder de un imán. 21. Pulgas brinconas. 22. Transporte mágico. 23. Caja mágica de burbujas. 24. Fuerza de gravedad en acción. 25. Mayor velocidad. 26. Energía que produce luz. 27. Una veleta de flores. 28. Fuego que desaparece. 29. El globo que crece. 30. Aparatos eléctricos. 31. Registramos nuestros experimentos.
CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.
1. Yo, sí ahorro agua. 2. Hagamos una parcela. 3. Vamos a ver a doña flora. 4. Volantes Informativos. 5. Mi planta me necesita. 6. Periódico mural de vida. 7. Separemos la basura. 8. Cabello verde. 9. Cuidemos nuestras áreas verdes. 10. Me aseo y ahorro agua. 11. Una historia de mamá naturaleza. 12. Bazar de reciclado. 13. Comisión para el cuidado del agua. 14. Ahorramos agua al bañarnos. 15. Adoptemos un árbol. 16. Hagamos papel reciclado. 17. Consumimos productos que no contaminan. 18. Acciones que ayudan y dañan. 19. Mi colección de hojas. 20. Ponle un título al cuento. 21. Ahorramos luz. 22. Aprovechamos la lluvia. 23. Un cuadro de vida. 24. Limpiemos el agua. 25. Materiales que se degradan. 26. Mamá naturaleza. 27. ¿Cómo cuidamos el agua? 28. Mi planeta tierra. 29. Cuadros hechos con basura.
SERES VIVOS.
1. Cuidamos los animales. 2. Nuestro mundo acuático. 3. Cuidemos a los animales. 4. Así son los animales. 5. Memorama de animales. 6. Memorama de flores. 7. ¿A qué grupo pertenece? 8. Mi jardín de flores. 9. Cuadros con semillas. 10. Vida en la granja. 11. Juego de mudos. 12. Busquemos insectos. 13. Animales con sombra. 14. Imitaciones con mímica y sonidos. 15. Y ahora ¿Qué seres somos? 16. ¡Es el mío! 17. Ésta es mi casa. 18. Imitamos sonidos. 19. ¿Cómo soy? 20. Flores que vuelan. 21. Veterinaria infantil.
SENTIDOS.
1. Construyendo binoculares. 2. Necesito mis dos ojos. 3. Construyendo un telescopio. 4. Toca y adivina. 5. Una textura diferente. 6. Colección de tierra. 7. Adivina los sonidos. 8. Adivina los aromas. 9. ¿A qué sabe? 10. Identifícame a ciegas. 11. Colección de aromas. 12. Veo figuras en el cielo. 13. Clasificación de frutas. 14. Y tú, ¿Qué sientes? 15. Los órganos de mis sentidos. 16. ¿A qué te sabe? 17. Juego de sonidos.
CUIDADO DE LA SALUD.
1. Cuido mi cuerpo. 2. Vamos al doctor. 3. Preparamos nuestro lunch. 4. Nuestro periódico mural. 5. Situaciones de riesgo. 6. Letreros que nos cuidan. 7. Cuidemos nuestro cuerpo. 8. Dientes sanos con agua natural. 9. Así es mi cuerpo. 10. ¿Cómo nos cuidamos? 11. Cuerpo sano. 12. Tengo muchos huesos. 13. Somos afortunados. 14. Tenemos necesidades. 15. Nos cubrimos del frío.

DESARROLLO LÓGICO-MATEMÁTICO.

Prólogo.
NÚMERO.
1. Camino de los números. 2. Busco y encuentro. 3. Mi número se representa así. 4. Animación de números. 5. Adivinanzas de números. 6. El cesto hambriento. 7. Somos hermanitos. 8. Dominó. 9. Adivina: ¿muchos, pocos o ninguno? 10. Los conejitos de mamá coneja. 11. Familia de patos. 12. Hagamos un collar para mamá. 13. Mi zapatito gana. 14. Contemos elefantes. 15. Es igual. 16. Avión. 17. Antes y después. 18. Mi pecera. 19. Más o menos. 20. Tripas de gato. 21. Carrera al número. 22. Mi mano cuenta. 23. Lanzamiento al número. 24. ¿Salto atrás o adelante? 25. Registro los días del mes. 26. ¿Cuántos me quedan? 27. Los pétalos de mi flor. 28. Agrego o quito? 29. ¿Cómo es? 30. Ese es el espía. 31. ¿Cuántos se llevó el ratón? 32. Carrera de dados. 33. Te presento al número. 34. ¿Cuántas ruedas son? 35. Te equivocas. 36. Los huevos de la gallina. 37. El par es igual a dos. 38. Mi tiendita. 39. En busca del camino al número. 40. Situaciones problemáticas. 41. Mi cosecha de manzanas.
42. Cuento las horas de mi reloj. 43. Boliche.
FORMA.
1. El círculo. 2. Caminamos en círculo. 3. El cuadrado y el rectángulo son hermanos. 4. Formemos un cuadrado. 5. Hagamos galletas de figuras geométricas. 6. Los triángulos. 7. Adivina la figura. 8. Hagamos un robot. 9. Figuras escondidas. 10. Encontremos al intruso. 11. Memorama de figuras geométricas. 12. Corre a tu figura. 13. Dominó de figuras. 14. Construyo una casa. 15. Plano o curvo. 16. La ruleta. 17. Rompecabezas geométrico. 18. Hagamos un cuadro muy moderno. 19. Móvil de formas. 20. Encuentra la forma escondida. 21. Un mundo cuadrado. 22. Lotería de formas. 23. Brinco y formo figuras. 24. Construimos objetos. 25. Figuras divertidas. 26. Formas de estambre. 27. ¿A qué se parece?
ESPACIO Y MEDIDA.
1. Tengo manos y pies pequeños. 2. El lanzamiento más largo. 3. Altos y pequeños. 4. ¿Cuánto he crecido? 5. Separemos al corto y al largo. 6. Papá oso e hijo. 7. Según su tamaño. 8. ¿Dónde está mi perro? 9. Basta. 10. Adivinen lo que veo. 11. Víbora de la mar. 12. Siguiendo el camino. 13. Busquemos la misma medida. 14. ¿Qué pesa más? 15. ¿A cuál le cabe más? 16. Ese instrumento me sirve. 17. Por estaturas. 18. Vamos a medir. 19. Vamos a medir II. 20. Descubriendo el tesoro. 21. Lleno y vacío. 22. Tienes que pisar la araña. 23. Hagamos una ronda. 24. Formamos trayectos. 25. ¿Cuántos pasos necesito?
EDUCACIÓN ESPECIAL.
Necesidades educativas. Necesidades educativas especiales. Evaluación de las necesidades educativas especiales. Incapacidades que afectan el aprendizaje de las matemáticas.
ACIVIDADES PARA LA EDUCACIÓN ESPECIAL.
1. Las figuras geométricas. 2. Seriación. 3. Arriba - abajo. 4. Conjuntos. 5. El dominó. 6. Juego de números. 7. La lotería. 8. El tapete de frutas. 9. La perinola. 10. La máquina mágica. 11. La colección de frutas. 12. El caminito. 13. ¿Y ahora quién llegará primero? 14. ¿Hacia dónde nos dirigimos? 15. Ahora encuéntrame. 16. Las diferencias. 17. ¡A formarse todos! 18. Los elefantes. 19. El objeto escondido. 20. La gallinita ciega.

DESARROLLO VERBAL-LINGÜÍSTICO.

Prólogo.
LENGUAJE ORAL.
ACTIVIDADES DEL LENGUAJE ORAL: 1. Lo que podemos leer. 2. Inventamos historias. 3. Contando cuentos. 4. Representaciones de historias. 5. Hacemos comerciales. 6. El acertijo. 7. Rimas cantadas 8. Trabalenguas. 9. En busca de sonidos. 10. Describiendo vamos narrando. 11. Mi títere consentido. 12. Programa de televisión. 13. Teléfono. 14. Mi cuerpo habla también. 15. Una lengua juguetona. 16. Cuál fruta es? 17. Grabemos una historia. 18. Escenificaciones divertidas. 19. Platiquemos de música. 20. Cuál suena más fuerte? 21. Vivimos en la granja. 22. Juego de mudos. 23. Descríbeme a ciegas. 24. El que no habla pierde. 25. En busca de información. 26. Expresando sentimientos. 27. Sólo canto con vocales.
LENGUA ESCRITA.
ACTIVIDADES DE LENGUA ESCRITA: 1. Comenzando a escribir. 2. Largas o cortas. 3. Juego de palabras. 4. La tiendita. 5. Vamos a formar palabras. 6. Personalizador creativo. 7. Mi nombre. 8. Identifica la letra. 9. Oraciones revueltas. 10. Así se escribe. 11. Personaje equivocado. 12. Lotería de palabras. 13. Familia de palabras. 14. Mensaje secreto. 15. Palabras desordenadas. 16. Pares que riman. 17. Mayúscula con minúscula. 18. Separadores de letras. 19. Adivina la vocal. 20. Orden de letras. 21. La clave secreta. 22. Moldeando letras. 23. El escondite de la araña. 24. Collar de palabras. 25. Trazos y letras de madera. 26. Siguiendo caminos. 27. Dibujos artísticos. 28. Las manos a escribir. 29. La palabra contraria. 30. Camino de las letras. 31. Tripas de gato. 32. Lanzamiento a la letra. 33. Ese es el espía. 34. Me llegó una carta. 35. Palabras que cambian. 36. Minicrucigramas. 37. Escalera de letras. 38. Construyendo palabras. 39. Mi agenda telefónica y de cumpleaños. 40. Carteles creativos. 41. Móvil de letras. 42. Ruleta de vocales. 43. Cada uno tiene su nombre. 44. Carrera a la vocal. 45. Memorama de vocales o letras. 46. Mamá palabra. 47. Letras desaparecidas. 48. Palabra contraria.
LECTURA.
1. Prediciendo el contenido. 2. Palabras importantes. 3. Relacionamos las imágenes. 4. No, no, así no era. 5. Completando textos. 6. Aprendiendo a leer. 7. ¿De qué se tratará? 8. Construyendo historias. 9. Lotería de mi lectura. 10. Tachando ideas. 11. Te presento un libro. 12. Soy un personaje del cuento. 13. Ordenando la historia. 14. Un programa de radio. 15. Cambiando la historia. 16. La máscara del personaje. 17. Diferentes tipos de textos.
EDUCACIÓN ESPECIAL.
Estrategias pedagógicas para el dominio de la escritura y la lecto-escritura.
ACTIVIDADES PARA LA ADQUISICIÓN DE LA LECTO-ESCRITURA.
Actividades: Lenguaje.
Actividades: Óculo-manuales.
Actividades: Psicomotricidad fina.
Actividades: Coordinación visomotriz.
Actividades: Lectura.

ORGANIZACIÓN ASPECTOS BÁSICOS.

Prólogo.
Introducción.
EDUCACIÓN.
Concepto. Etimología.
Aprendizaje: Concepto.
Enseñanza: Concepto.
Proceso de enseñanza-aprendizaje (P.E-A): Concepto. Objetivos del proceso enseñanza-aprendizaje. Características.
La estructura cognitiva y aprendizajes significativos: Concepto. Características. Factores que los integran. Logros.
Elementos de la Educación: Metodología. Actuación del alumno. Actuación del educador. Actuación de los amigos y el grupo. El ambiente en el aula.
Juego: Concepto. Finalidad. Funciones. Características. Clasificación.
PROYECTO ESCOLAR.
Concepto. Finalidad. Características. Elementos que lo integran.
El proyecto escolar en el marco del P.E-A: Finalidad. Características. Metodología. Requisitos.
Principios Básicos en la Acción Educativa: Propósitos fundamentales. Conocimiento.
ESTRUCTURA DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA.
Concepto. Finalidad. Características. Procesos de evaluación. Criterios y parámetros para evaluar. Logros.
Diagnóstico: Concepto. Finalidad. Características. Elementos.
Estrategias: Concepto. Finalidad. Características. Estrategias clave.
PROPÓSITOS FUNDAMENTALES.
Concepto. Características. Logros. Áreas de intervención.
COMPETENCIAS: Concepto. Finalidad. Características. Clasificación. Actividad del maestro. Actividad del niño.
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.
Concepto. Finalidad. Características de la etapa evolutiva en relación con el desarrollo personal y social. Rasgos del campo formativo: Desarrollo personal y social. Logros. Actitud del Educador. Sugerencias para desarrollar este campo formativo.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.
Concepto. Finalidad. Características de la etapa evolutiva en relación con el desarrollo del lenguaje en el niño. Rasgos del campo formativo del lenguaje. Logros. Actitud del educador.
Lecto-Escritura: Concepto. Finalidad. Características del desarrollo. Logros. Actitud del educador. Sugerencias para desarrollar este campo formativo.
PENSAMIENTO MATEMÁTICO.
Concepto. Finalidad. Características de la etapa evolutiva en relación con el desarrollo del pensamiento matemático en el niño. Rasgos del campo formativo de las matemáticas. Logros. Actitud del Educador. Sugerencias para desarrollar este campo formativo.
EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO.
Concepto. Finalidad. Características de la etapa evolutiva en relación con el desarrollo de la exploración y conocimiento del mundo en el niño. Rasgos del campo formativo de la exploración y el conocimiento del mundo. Elementos básicos presentes en este campo. Metodología. Logros. Actitud del Educador. Sugerencias para desarrollar este campo formativo.
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA.
Concepto. Finalidad. Características de la etapa evolutiva en relación con el desarrollo de la expresión y apreciación artística en el niño. Rasgos del campo formal de la expresión y apreciación artística. Dimensiones fundamentales. Metodología. Logros. Sugerencias para desarrollar este campo formativo.
Educación musical: Concepto. Finalidad. Características.
Relación de los Campos Formativos y la Educación Musical.
Vías de Expresión Musical.
Medios para la Expresión.
Proceso de Representación.
Elementos de la Música: Ritmo. Melodía. Audición. Armonía. Contenidos de la educación musical. Metodología. Logros. Sugerencias para desarrollar este campo formativo.
Expresión y Apreciación de la Danza: Concepto. Finalidad. Características de la etapa evolutiva en relación con el desarrollo de la expresión y apreciación plástica en el niño. Rasgos del campo formativo de la expresión corporal y apreciación de la danza relacionados con el aprendizaje. Logros Actitud del educador. Sugerencias para desarrollar este campo formativo.
Expresión y Apreciación Plástica: Concepto. Finalidad. Características de la etapa evolutiva en relación con el desarrollo de la expresión y apreciación plástica en el niño. Rasgos del campo formativo de la expresión corporal y apreciación plástica en el niño. Logros. Metodología. Actitud del educador. Sugerencias para desarrollar este campo formativo.
Expresión Dramática y Apreciación Teatral: Concepto. Finalidad. Rasgos del campo formativo de la expresión Corporal y apreciación de la danza relacionados con el aprendizaje. Logros. Actitud del educador. Sugerencias para desarrollar este campo.
DESARROLLO FÍSICO Y DE LA SALUD.
Concepto.
Coordinación, Fuerza y Equilibrio: Concepto. Finalidad. Características de la etapa evolutiva en relación con el desarrollo psicomotor en el niño. Rasgos del campo formativo del desarrollo físico y salud. Logros. Actitud del educador. Sugerencias para desarrollar este campo formativo.
Promoción de la Salud: Concepto. Finalidad. Características de la etapa evolutiva en relación con el desarrollo psicomotor en el niño. Rasgos del campo formativo del desarrollo físico y salud relacionados con la institución educativa. Logros. Actitud del educador. Sugerencias para desarrollar este campo formativo.
BIBLIOGRAFÍA.

PSICOMOTRICIDAD.

Prólogo.
Introducción.
PSICOMOTRICIDAD.
Un viaje por el tiempo. Antecedentes. Concepto de psicomotricidad. Fundamentos científicos de la psicomotricidad. Ámbitos de la psicomotricidad. Objetivos de la psicomotricidad. Contenidos de la psicomotricidad. Clasificación de Comellas I Carbó. Habilidades motrices. Dimensiones corporales de la psicomotricidad (Berruezo). Sistema psicomotor humano. Propiedades del sistema psicomotor humano. Elementos básicos del S.P.H.
ELEMENTOS DEL SISTEMA PSICOMOTOR HUMANO.
Unidad, integración, trascendencia.
A) Percepción sensoriomotriz.
B) Conductas neuromotrices: Tono. Control respiratorio. Relajación. Postura y equilibrio. Lateralidad.
C) Dimensiones corporales de la psicomotricidad. Perspectivas somatognósicas. Esquema corporal.
D) Conductas perceptivo motrices: Orientación espacial. Estructuración temporal.
E) Conductas motrices básicas: Coordinación motriz. Praxia tina. Praxia global. Grafomotricidad. Creatividad.
PSICOMOTRICIDAD EN LA ESCUELA.
Crecimiento y trascendencia. Aspectos básicos. El juego en psicomotricidad. El aula de Psicomotricidad. Características. Materiales. La sesión de psicomotricidad. Rol de psicomotricista / educador. Aportes de la psicomotricidad.
PROGRAMA DE LA PRÁCTICA PSICOMOTRIZ.
Objetivos generales. Objetivos particulares. Contenidos. Metodología. Actitudes. Adecuaciones metodológicas. Evaluación.
Percepción sensoriomotriz: Tapete mágico. Los pañuelos dicen. Me suena a. La pelota llama a. El lobo.
Tono: La cuerda encantada. Ruido/silencio. Los aros mágicos. El jardín encantado. 1,2, 3... Calabaza. Muñecos. Catapulta.
Equilibrio: Paseando por el bosque. Meseros al revés... que trabajan con los pies. Crucemos los puentes. Baile de salón. Columpiarse.
Lateralidad: Luciérnagas. La cigüeña. Estacionamiento. Mariachi. La tortuga floja.
Organización espacio temporal, orientación y ritmo: Los astronautas. El invernadero. La cueva mágica. ¿Dónde está el piloto? ¿Quién quiere ser flash?
Esquema corporal: El duende. Mi otra mitad. Magnetismo. Las grúas. Gulliver.
Expresión corporal: La foto del grupo. La sombra de Peter Pan. El balón fantasma. El baile de los listones. Los siete enanitos.
Coordinación global, praxia gruesa: Te invito a mi casa. El camino a la cueva del tesoro. Sigue el camino amarillo. Chivito futbolero. Taquitos.
Coordinación segmentaria, óculo manual, praxia fina: Paracaídas. Copos de nieve. Boligoma. Canasta.
Respiración: Globos.
Relajación: Tronco. Resorte que se estira.
Glosario.
Bibliografía.

VALORES.

Prólogo.
Introducción.
VALORES
Concepto. Sinergia, Familia-Escuela.
EDUCACIÓN EN LA INFANCIA.
Enseñar a vivir. Educación infantil. Cuándo y cómo educar. Beneficios de la Educación en Valores. Periodos Sensitivos.
OBEDIENCIA.
Concepto. Valores relacionados. Desarrollo del niño. Beneficios de educar la obediencia. Actividades sugeridas: 1. Reglas sencillas y entendibles. 2. Conductas de provocación. 3. Desobediencia. Otras actividades para reforzar el valor de la obediencia.
SINCERIDAD.
Concepto. Valores relacionados. Desarrollo del niño. Beneficios de educar la sinceridad. Actividades sugeridas: 1. Ante la mentira. Otras actividades para reforzar el valor de la sinceridad.
ORDEN.
Concepto. Valores relacionados. Desarrollo del niño. Beneficios de educar el orden. Actividades sugeridas: 1. Orden al pedir. 2. Un tiempo y lugar. 3. Recoger y guardar. Otras actividades para reforzar el valor del orden.
LABORIOSIDAD.
Concepto. Valores relacionados. Desarrollo del niño. Beneficios de educar la laboriosidad. Actividades sugeridas: 1. Trabajo y actividades. 2. Trabajo bien hecho. 3. Adaptación a la realidad. 4. Intereses propios de la edad. 5. Cuando las expectativas no se cumplen. 6. Tiempo libre. Otras actividades para reforzar el valor de la laboriosidad.
PACIENCIA.
Concepto. Valores relacionados. Características en el desarrollo del niño. Beneficios de educar la paciencia. Actividades sugeridas: 1. Yo, yo, yo. 2. Juego. 3. Malestar físico. 4. Ante el trabajo. 5. Ahorro. Otras acciones para reforzar el valor de la paciencia.
RESPONSABILIDAD.
Concepto. Valores relacionados. Desarrollo del niño. Beneficios de educar la responsabilidad. Actividades sugeridas: 1. Relacionadas con tareas. 2. Relacionadas con el material. 3. Relacionadas con las instalaciones. 4. Relacionada con la toma de decisiones. 5. Útiles de trabajo. 6. Asignar tareas. 7. Responsabilidad en las tareas/actividades escolares. Otras actividades para reforzar el valor de la responsabilidad.
GENEROSIDAD.
Concepto. Valores relacionados. Desarrollo del niño. Beneficios de educar la generosidad. Actividades sugeridas: 1. En el trabajo diario. 2. Actividades lúdicas. Otras actividades para reforzar el valor de la generosidad.
RESPETO.
Concepto. Valores relacionados. Desarrollo del niño. Beneficios de educar el respeto. Actividades sugeridas: 1. Socialización. 2. Ante el trabajo de otros. 3. Ante la forma de actuar y decidir de otros. 4. Las personas son más importantes que las cosas. 5. Conducta dominante-dependiente. 6. Respeto a los símbolos patrios y tradiciones. Otras actividades para reforzar el valor del respeto.

BIBLIOGRAFÍA.

Editoriales
Búsqueda Rápida
 
Use palabras clave para encontrar el producto que busca.